Radiaciones

La radiación puede ser descrita como un caso especial de la repetición.
Los módulos repetidos o las subdivisiones estructurales que giran regularmente alrededor de un centro común producen un efecto de radiación.

En la naturaleza la radiación es un fenómeno común, si se observa en las flores que se abren podrán advertirse efectos de radiación en la disposición de los pétalos. Al tirar una piedra sobre agua calmadas, genera ondas concéntricas, lo que también sugiere una suerte de radiación. En un sentido abstracto el sol irradia sus rayos de luz; también lo hacen la mayoría de objetos luminosos.


Características de un esquema de radiación.

Un esquema de radiación tiene las siguientes características, que ayudan a diferenciarlo de otro de repetición o de gradación:

a) Es generalmente multisimétrico;

b) posee un vigoroso punto focal, habitualmente situado en el centro del diseño;

c) puede generar energía óptica y movimiento, desde a hacia el centro.


La estructura de  radiación
Una estructura de radiación se compone de dos factores importantes, cuyo juego reciproco establece sus variaciones y su complejidad:
1.Centro de radiación: este marca el punto focal en cuyo derredor se sitúan los módulos. Debe anotarse que el centro de la radiación no siempre el físico del diseño.
2.Direcciones de radiación: esto se refiere a las direcciones de los módulos.
Para mayor comodidad, pueden distinguirse tres clases principales de estructura de radiación: las tres son muy dependientes entre si.


tomado de: fundamentos del diseñoWucius wong